Otros lugares de interés

Casa de los Infantes

Vista aérea de Casa de los Infantes y el Patio de Oficios de Aranjuez

Edificio construido al de la Plaza de San Antonio, para alojar a los hijos de Carlos III, en el siglo XVIII. El diseño fue hecho por Juan de Villanueva, encargándose de terminar la construcción Manuel Serrano.

Es un edificio civil que cumplía la función de alojamiento de los Infantes Gabriel y Antonio. El palacio está impregnado de la influencia renacentista, ya que está configurado en tres plantas, aunque fue acabado al estilo barroco. Actualmente se trata de casas habitadas por lo que sólo se puede visitar el exterior del monumento. En el interior del edificio todavía se conserva las escaleras principales y las de servicio con barandillas de hierro forjado.

Dirección: Plaza de San Antonio

 

Casa de Oficios y Caballeros

Vista lateral del Palacio de los Infantes y el Patio de Oficios de Aranjuez

La Casa de los Oficios data del siglo XVII y la Casa de los Caballeros del siglo XVIII. Estos edificios porticados se levantaron para alojar a los servidores y visitantes de la Corte. Fueron diseñadas por Juan Herrera y Juan de Villanueva. En la actualidad son oficinas ocupadas por la administración.

La Casa de Los Oficios fue construida en el siglo XVII como residencia nobiliaria por el arquitecto Juan Gómez de Mora, siguiendo el estilo renacentista, de dos patios cuadrados alrededor de los cuales se distribuyen en dos pisos, el inferior con arcos y el superior con una amplía terraza corrida. Juan de Herrera terminó el palacio utilizando ladrillo y de piedra y lajas de pizarra para la cubierta.

El edificio se encuentra unido al Palacio Real de Aranjuez y sus fachadas dan, a la Plaza de Parejas por el oeste y a la Plaza de San Antonio por el este. Hoy en día estos edificios están ocupados por la administración y por viviendas privadas.

Dirección: Plaza de San Antonio o Plaza de Parejas

 

Convento de San Pascual

              

Vista aérea del Convento de San Pascual en Aranjuez

Mandado construir por Carlos III, entre 1765 y 1770, como convento franciscano, el edificio proyectado por Marcelo Fontón constituye un conjunto arquitectónico que ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural en 1999. En su construcción participaron un amplio grupo de albañiles italianos, aunque finalmente será Francisco Sabatini quien dirija los últimos retoques. Esta iglesia presenta fachada neoclásica, rematada por dos torres. En ella destacan el juego de columnas y pilares, coronada con un frontón. En el interior de la iglesia podemos encontrar el cuadro de Antonio Rafael Mengs, situado en el altar mayor. Además el convento posee un extenso huerto.

En 1861 se duplicó el ala sur del edificio como colegio. Fue abandonado durante la Guerra de la Independencia, recuperando todos sus monjes en 1820, aunque con la desamortización de Mendizábal se abandona nuevamente. Ya en el reinado de Isabel II fue ocupado por monjas concepcionistas que en el siglo XX dejaron la enseñanza por la clausura.

Dirección: Calle del Rey, nº 57

 

Iglesia de la Virgen de las Angustias

(Alpajés)

Cúpula de la Iglesia de Alpajés en Aranjuez

Inicialmente, esta iglesia era la Parroquia de Alpajés, perteneciente a un poblado medieval más antiguo que Aranjuez, que finalmente fue absorbido por este. Se puede considerar como la primera construcción religiosa (1681) del Real Sitio. El primer modelo fue construido por Cristóbal Rodríguez de Xamara, aunque más tarde, en el siglo XVIII, fue remodelada interiormente por Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez.

Es de arquitectura clasicista encuadrada en la escuela madrileña. Los materiales que se utilizaron fueron ladrillo visto y piedra blanca de Colmenar. En la fachada aparece el escudo de Carlos II con el Toisón. Actualmente es la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Aranjuez.

Dirección: Calle del Príncipe, s/n

 

Iglesia de San Antonio

Pórtico de la Iglesia de San Antonio en Aranjuez

Este conjunto arquitectónico tiene origen en un oratorio que Felipe IV mandó habilitar de forma provisional puesto que la capilla del Palacio Real se quedaba pequeña. Sin embargo, fue Fernando VI quien mandó construir una capilla dedicada a San Antonio de Padua. La construcción de esta iglesia se finalizó bajo el reinado de Carlos III, por lo que podemos observar una gran variedad de estilos en ella, aunque la influencia predominantemente italiana la podemos apreciar en su planta circular centralizada, destacada por su cúpula. El proyecto fue de Isidro González Velázquez y Santiago Bonavía en el siglo XVIII.

En 1767, después de fallecer Bonavía y Juan Marquet fue el responsable de construir las galerías de arcos que unen a través de soportales a la Iglesia de San Antonio con la Casa de Infantes por un lado y la Casa de Caballeros y Oficios, por otro. Durante la Guerra de Independencia esta iglesia fue utilizada como cuartel militar por las tropas napoleónicas.

Mar de Ontígola

Mar de Ontígola en Aranjuez

Hoy en día es un humedal situado a las afueras de Aranjuez, camino de la localidad toledana de Ontígola que le da nombre. A pesar de su apariencia natural, el Mar de Ontígola es una laguna artificial, cuyo origen fue el caz construido por Gonzalo Chacón, Alcalde Casa Palacio de Aranjuez, en el siglo XV aproximadamente. Pero fue durante el reinado de Felipe II cuando se encargo a Juan Bautista de Toledo y a Juan Herrera que construyesen un embalse para abastecer a los jardines y sus fuentes de agua. Además de su función abastecedora, el Mar de Ontígola era un lugar de recreo para la realeza española.

Una de las curiosidades que rodean a este humedal es que su agua es salada debido a la naturaleza del suelo que lo rodean (yeso y margas).

En 1994 se declaró Reserva Natural, ya que esta superficie de 635 hectáreas cuenta con una avifauna acuática muy importante y variada y ejemplos de mariposas endémicas en peligro de extinción. Por ello es un lugar idóneo para descubrir aves acuáticas y disfrutar de una ruta senderista llena de flora lacustre.

 

Palacio de Medinaceli

También conocido como Casa de Carmena, fue construido por los Duques de Medinaceli en el año 1773. De estilo neoclásico, ocupa toda una manzana. Desde su entrada principal, se accede, a través de un pasadizo abovedado, a un patio interior de planta cuadrada y en cuyo centro se encuentra una gran fuente. Concebido inicialmente como residencia familiar de los Duques de Medinaceli, en la actualidad alberga viviendas particulares.

 

Palacio Silvela

Este edificio está emplazado en lo que fue el Jardín de Plantas Medicinales de la Familia Real, desde el año 1816, con vistas al Palacio Real y al Raso de la Estrella. Ordenado construir por Francisco de Asís, esposo de la reina Isabel II en 1860, para dar cobijo a su primo Adalberto de Baviera. Pero al proclamarse la revolución de La Gloriosa y abdicar la reina, el príncipe de Baviera no llegó a ocupar el palacio. Fue entonces cuando Francisco Silvela, ministro de la Corona, se apropió del edificio y le dio el nombre por el que es conocido hoy en día.

Durante la Guerra Civil, el palacete es ocupado por las checas. Periodo en el que desaparece una importante biblioteca y pinacoteca, así como objetos y muebles de gran valor. Después de la guerra es alquilado al ejército. En 1966, el palacio sufre un incendio, perdiendo sus artísticos artesonados y quedando totalmente en ruinas. No es hasta los años 80 que un particular invierte en su reconstrucción, respetando su apariencia exterior inicial y adaptándolo interiormente a la vida moderna.

 

Casa de la Monta

casa de la monta Aranjuez

Vista lateral de la Casa de la Monta en Aranjuez

Edificio construido en 1761 por orden de Carlos III como caballerizas reales en la finca de Sotomayor, guardaba en su interior cuadras, establos y habitaciones en torno a un patio central. Situado a unos 5 kilómetros de Aranjuez y a escasos 100 metros de un brazo del río Tajo conocido como la Playa de la Pavera, lugar de baño de los ribereños. El edificio es de piedra de Colmenar y ladrillo de gramil, con un relieve de la puerta principal obra del escultor Juan Reyna.

 

Estación de Ferrocarril

Vista superior de la fachada de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez

El actual edificio de estilo neomudéjar que nos encontramos hoy fue construido en la década de 1920, y probablemente sea obra de Narciso Clavería. Anteriormente, había sido habilitadas dos estaciones de ferrocarriles, siendo construida la primera en 1851 y convirtiéndose en el segundo tramo ferroviario de España. Esta primera estación fue financia por el Marqués de Salamanca. Originariamente, una de las vías llegaba hasta la Puerta de Damas del Palacio Real de Aranjuez.

La construcción que podemos observar actualmente está realizada en ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja. En el interior destaca su imponente vestíbulo de alto techo con un bello artesonado luminoso del que cuelgan cinco lámparas anulares de hierro forjado.

Durante la Guerra Civil los pasos inferiores de los andenes sirvieron como refugio a los bombardeos. Tras la guerra, la estación, como otras muchas presentaba un estado lamentable y hubo que hacer arreglos en la mayoría de las instalaciones. Fue entonces cuando, rehabilitándola en los años 1989 y 1990, se hallaron unos mosaicos de Mario Maragliano, que datan de los inicios de esta estación y que quedaron ocultos durante la Guerra Civil. Este escultor italiano es también autor de los mosaicos existentes en el interior del vestíbulo central de la estación, que representan las letras MZA, las siglas de la compañía a la que perteneció la estación. Tras la restauración la obra fue premiada por la Comunidad de Madrid en 1998

Jardín de Isabel II

   

Jardín de Isabel II en Aranjuez

A unos pocos pasos del Parterre nos encontramos con el último jardín construido en Aranjuez, el Jardín de Isabel II, o más conocido entre los habitantes como el de “La Princesita”. De forma cuadrada, está situado en el lado oriental de la Plaza de San Antonio. Este jardín se construyó sobre un antiguo garaje de carretas y ganado. Después de ser coronada como reina Isabel II en 1834 y como conmemoración de ello, se emplazó una estatua de bronce de la reina niña sobre un pedestal de mármol blanco, regalo del embajador francés del momento, Juan Luis Brúñete.

Todo el conjunto fue acompañado por ocho bancos de piedra y jarrones emplazados en altos pedestales. Todo el jardín se encuentra cercado por una verja de hierro que sustituye a una antigua de madera que había en su origen, para proteger los arbustos y las flores plantados. En su exterior, pegado al muro que sujeta la verja y mirando a la Plaza de San Antonio, disfrutamos de un banco de piedra que ocupa toda la fachada. La estructura del jardín que encontramos en la actualidad no se corresponde con la del proyecto inicial, ya que a finales del siglo XX se realizó una remodelación, respetando siempre el pedestal con la escultura de Isabel II en el centro del jardín. En la actualidad, podemos encontrar pequeñas isletas rodeadas de bancos en los que poder descansar. El Jardín de Isabel II posee cuatro entradas, aguardando dos casetas en la entrada de la calle de la Gobernación.

Fotos de Aranjuez

Para ver más imáges de Aranjuez puede visitar las siguientes páginas

http://www.fotografosaranjuez.es/fotografos_en-aranjuez

/www.fotografosaranjuez.es

 

 

 

Distribuir contenido
Turismo en Aranjuez. Información turística de Aranjuez. Hoteles en Aranjuez, restaurantes en Aranjuez. Turismo activo en Aranjuez . Casa rurales en Aranjuez – Alojamientos y hostales en Aranjuez – Información alojamientos en Aranjuez Aranjuez jardines Aranjuez Madrid Aranjuez turismo Aranjuez turismo Aranjuez turístico bares de copas de Aranjuez bares típicos de Aranjuez Casa del labrador Aranjuez casino Aranjuez Madrid comer en Aranjuez cultura de Aranjuez discotecas en Aranjuez escapada cerca de Madrid guía turística Aranjuez guía turística de Aranjuez hostales en Aranjuez hotel Aranjuez hotel cerca de Aranjuez hotel en el centro de Aranjuez hoteles baratos en Aranjuez hoteles con encanto en Aranjuez huertas de Aranjuez información turística de Aranjuez Jardín de la isla jardín del príncipe Jardines de Aranjuez la noche en Aranjuez Madrid turismo montar a caballo en Madrid monumentos de Aranjuez Palacio real de Aranjuez patrimonio de Aranjuez patrimonio turístico de Aranjuez pueblos de Madrid que ver en Aranjuez restaurantes en Aranjuez rutas por Aranjuez tren de la fresa Aranjuez turismo Aranjuez Madrid turismo cerca de Madrid turismo comunidad de Madrid turismo en España turismo en Madrid turismo Madrid turismo por Aranjuez turismo rural en Madrid ver Aranjuez


© turismoenaranjuez.com. Asociación de la pequeña y mediana empresa de Aranjuez.C/ patrimonio mundial, 7 oficina 50 CP 28300,91 891 04 27. info@turismoenaranjuez.com