Rutas Naturales

La Corona Española desde los Reyes Católicos ha ido transformando Aranjuez para su recreo y esparcimiento construyendo el Palacio Real, los Jardines de la Isla y Jardines del Príncipe o diseñando a su gusto la trama urbana.

Sin embargo hay otros elementos singulares que aún hoy perduran, menos vistosos pero no menos monumentales en su especie rústica, como son los SOTOS, las HUERTAS y los PASEOS ARBOLADOS tan característicos del Real Sitio como el Palacio o los Jardines pero mucho menos conocidos. Las rutas naturales que les ofrecemos a continuación discurrenpor Sotos, Huertas y Paseos arbolados y son uno de los patrimonios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid.

LOS SOTOS

Los Sotos de Aranjuez fueron uno de los principales atractivos para hacer de él un Real Sitio, pues en los Sotos gustaban mucho de cazar los Reyes, y en particular Carlos I que empezó a agregar sotos y dehesas al término de Aranjuez.

LAS HUERTAS

Los productos de la Huerta de Aranjuez aún hoy, tienen merecida fama que comenzó cuando se decidió cultivar en ellas productos de exquisito sabor destinados a agasajar a los Reyes y su corte.

PASEOS ARBOLADOS

Los Paseos Arbolados son el elemento más singular y característico de Aranjuez. Están constituidos por un camino central flanqueado en sus márgenes por plantaciones de una a tres alineaciones de árboles, si en un principio los Paseos se usaron como forma de embellecer los accesos al Real Sitio mediante plantaciones en alineación, más tarde constituyeron el elemento que ha estructurado todo el territorio más próximo al núcleo palaciego, extendiendo al espacio ocupado por huertas, prados y bosques una urbanización basada en la naturaleza, reemplazando las fachadas urbanas por cortinas de arbolado.

Así se diseñó una trama geométrica de paseos que tenían múltiples funciones: separar terrenos de cultivo, ofrecer bellas perspectivas, hacer frescos y amenos los paseos de los cortesanos, servir de acceso a determinadas zonas, producir madera, etc…, sin embargo ninguna de estas funciones justifica por si sola la enorme extensión de Paseos Arbolados que se construyeron y de los cuales han llegado a nuestros días más de 30 kilómetros.

Lo que se conoce hoy día como SOTOS HISTÓRICOS DE ARANJUEZ es la zona que alberga la mayoría de los Paseos Arbolados que aún quedan, están situados al norte del río Tajo desde la presa del Embocador por el este, hasta la junta de los ríos Tajo y Jarama por el oeste.

PICO-TAJO

          

La zona de Pico-Tajo, situada en los SOTOS HISTÓRICOS DE ARANJUEZ, entre el Soto de Legamarejo y Doce Calles, fue donde se inició la ordenación de los sotos y donde se formaron las primeras huertas al norte del Tajo.

Fue Carlos I quien incorporó esta zona al Patrimonio de la Corona cuando era una “península” que lindaba con los ríos Tajo y Jarama; contaba con dos puentes, uno sobre el Jarama donde hoy está la puerta de entrada al Soto de Legamarejo y otro puente sobre el Tajo, el puente de la Isleta, que eran parte del camino de entrada al Palacio desde Madrid.

La ordenación de Pico-Tajo, que entonces se dedicaba a cultivos y práctica de la caza, tiene su punto de partida en el arreglo del camino entre los dos puentes, conocida a lo largo de su historia como calle de Entrepuentes, calle de Legamarejo o calle de los Tilos Nueva.

En 1553 se trabajó en la tira de cuerdas de esta calle entre los puentes que la originaron, en 1560 se describió su aspecto y ya contaba con alineaciones laterales de chopos, una plaza central cuadrada y se preveía construir en las entradas a los puentes otras plazas semicirculares.

Esta calle se regaba mediante un canal de madera que cruzaba el puente de la Isleta y traía el agua desde el canal de las Aves.

En 1561 se ordenó construir la calle de la Ventanilla partiendo de la plaza del Puente de la Isleta y perfectamente alineada con él. Por estas fechas se debió decidir la planificación de Pico-Tajo que consistió en trazar un entramado de paseos que se irradiaban desde la plaza del puente del Jarama (hoy puerta de Legamarejo) y la plaza del Puente de la Isleta.

Todos los paseos parten de estas plazas en ángulos de 30º y se confinan en el terreno que en esa época limitaban los ríos, excepto en la zona de las Doce Calles, donde hubo que hacer otra plaza tomando como eje de simetría la calle Ventanilla siendo el reflejo de la plaza de Legamarejo, pero como aquí no existía la limitación del río Jarama se pudo completar con doce calles alrededor orientadas hacia los puntos cardinales.

Aunque en Pico-Tajo cuando se incorporó a la corona ya se realizaban labores de cultivo por su anterior dueño, D. Gonzalo Chacón, fue Felipe II quien al abordar la planificación de la zona puso en cultivo toda la extensión de la misma entre las calles previstas y todo ello gracias al riego que llevó a la zona desde la presa del Embocador por el canal de la Azuda.

En 1572 empezó Pico-Tajo a disfrutar de las aguas de este canal, con lo que en la zona pudieron establecerse los cultivos de huerta (fresón, fresa, espárragos, tomates, pimientos, patata, etc.) y de árboles frutales (manzanos, perales, ciruelas, etc.)

En la época de Fernando VI, en 1756, estas huertas se cercaron con un fuerte murallón que las defendieran de las crecidas de los ríos; aún se pueden observar restos del mismo a lo largo de la calle del Rey y de la calle del Angostillo.

Con Carlos IV se produjeron los primeros arrendamientos a particulares pero reservando alguna zona con exclusividad al servicio de la Corona para el cultivo del espárrago y determinadas especies arbóreas para su utilización en las calles.

PASEO DE ENTREPUENTES

Esta fue la primera calle que se trazó en Pico-Tajo ya que constituía el camino de entrada a Aranjuez desde Madrid al conectar el puente sobre el Jarama con el puente sobre el Tajo.

En 1553 ya se trabajó en la alineación de esta calle. Se le ha llamado calle de Legamarejo por que por ella se accedía a ese soto y calle de Tilos Nueva porque estuvo plantada de ellos desde 1859 hasta 1968 en que se cortaron y cambiaron por chopos.

Especies Arbóreas
Chopo del Canadá – Populus x candensis
Arbol híbrido procedente del cruce de chopo negro europeo (Populus nigra) y chopo canadiense (Populus diltoides)
Chopo Lombardo – Populus nigra var. Pyramidalis
Se caracteriza por su presencia columnar y su tronco de diversas formas: torneado, liso o regular. Corteza grisácea. Muestra dos tipos de hojas, las lobuladas y grandes que son jóvenes y las más pequeñas las viejas. Tanto la flor masculina como la femenina se establecen en distintos ejemplares.

PASEO DE LA VENTANILLA

Fue construido en el año 1561, solo de chopos, formada con el Puente de la Isleta y atravesando el soto. Su nombre originario fue Fontanilla y derivó a Ventanilla. Fue cuidada minuciosamente por ser una calle que se veía al acercarse al Palacio Real. Con el tiempo se han ido plantando otras especies como moreras, olmos y nogales.

Especies Arbóreas
Chopo del Canadá – Populus x candensis
Árbol híbrido procedente del cruce de chopo negro europeo (Populus nigra) y chopo canadiense (Populus diltoides)
Nogal – Juglans regia
Árbol de presencia robusta, su corteza se desprende con la edad. Sus hojas son de color verde oscuro y sueltan un intenso olor. Su flor nace en primavera y es en otoño cuando madura su fruto.
Morera – Morus alba
Árbol mediano. Su corteza es laminada de color pardo rosado. Sus hojas son en forma de corazón, de aristas en forma de sierra y remate en punta. Manjar para los gusanos de seda.
PASEO DE LA MEDIA LUNA

Calle construida en 1592. Según ordenó Felipe II fue plantada por olmos. Tres siglos más tarde la construcción del ferrocarril Madrid-Aranjuez en el año 1851 dividió esta calle en dos partes ahora incomunicadas. Años después hacia el 1878 Alfonso XII emprende una replantación de robles de los que a día de hoy aún queda algono.

Especies Arbóreas
Roble Común– Quercus robur
Árbol alto y robusto y copa ancha y globular. Su corteza se oscurece con el paso del tiempo. Sus hojas de color verde esta compuesta de 5 a 7 lóbulos. Florece de abril a mayo y su fruto, la bellota, madura en octubre.

 

PASEO DE LA MEDIA LUNA

La calle del Rey se construyó entre 1572 y 1592 con el propósito de hacer un camino más directo a Madrid para la comitiva Real una vez que se perdió el primer puente sobre el Jarama y tubo que construirse otro más al norte. Estaba poblado de olmos hasta que fueron sustituidos por tilos de Jaca y Plátanos Orientales. En el año 1900 fueron plantados los plátanos que dan sombra actualmente.

Especies Arbóreas
Plátano de Sombra – Platanus hispanica
Híbrido procedente de cruce plátanos europeos y norteamericanos. Si corteza nos ofrece unas tonalidades verdes grisáceas que se desprenden en láminas. De hojas palmadas formadas de entre 3 a 5 lóbulos desiguales. Sus flores son esféricas agrupadas de dos en dos.

PASEO DE LA ROMANA

Esta calle iba desde la Plaza de La Isleta hasta la glorieta de las Doce Calles. Hoy por hoy la atraviesa la Carretera Andalucía y un meandro del Rio Tajo. Por orden de Felipe II se ordenó plantar el chopo lombardo y fue Felipe III quien la replantó de Olmo en el año 1620. Un siglo más tarde durante el mandato de Felipe V se repone el arbolado y se le da el nombre a esta calle en honor al Marques de la Romana.

Paseo de la Romana

Especies Arbóreas

Tilo - Tilia platyphylllos
Árbol de gran envergadura cuya corteza es negruzca. Sus hojas son asimétricas de color verde oscuro en el envés. Su fruto es ovalado y muy peloso y madura en el término del verano. Presenta pequeñas flores de cinco pétalos muy olorosas en tonalidades blancas y amarillas.

PASEO DEL ANGOSTILLO

La calle fue diseñada para uni el Puente de la Isleta con el actual Puente Verde, el cual, se construyó más abajo para evitar que el paso de Madrid a Aranjuez atravesara La Isleta, que formaba parte del Jardín de la Isla.

Especies Arbóreas
Tilo - Tilia platyphylllos
Árbol de gran envergadura cuya corteza es negruzca. Sus hojas son asimétricas de color verde oscuro en el envés. Su fruto es ovalado y muy peloso y madura en el término del verano. Presenta pequeñas flores de cinco pétalos muy olorosas en tonalidades blancas y amarillas.

PASEO DE SOTOPELA

Discurre desde la Plaza de Lagamarejo hasta Pico-Jabalí, allí se junta con la calle de la Media Luna, muy transitado por la práctica de la caza del jabalí. Fue bautizada esta calle con ese nombre ya que confinaba con la huerta de Sotopela, donde a partir del año 1760 se cultivaban las fresas y los espárragos más famosos.

Especies Arbóreas
Plátano de Sombra – Platanus hispanica
Híbrido procedente de cruce plátanos europeos y norteamericanos. Si corteza nos ofrece unas tonalidades verdes grisáceas que se desprenden en láminas. De hojas palmadas formadas de entre 3 a 5 lóbulos desiguales. Sus flores son esféricas agrupadas de dos en dos.

 

PASEO DE LA REINA VICTORIA

Se construyó en época de Felipe II para mantener la simetría de los demás paseos que salían de la plaza del puente del Jarama unida con la calle de Media Luna. Por orden de Fernando VI se plantaron tilos traidos de Jaca, por este motivo siempre se ha conocido esta calle por la Calle Tilos. En 1906 se plantan castaños de indias y recibe el nombre de calle Reina Victoria. Setenta años más tarde los castaños se sustituyeron por los chopos actuales.

Especies Arbóreas

Chopo del Canadá – Populus x candensis

Arbol híbrido procedente del cruce de chopo negro europeo (Populus nigra) y chopo canadiense (Populus diltoides) de tronco recto y gresáceo en sus primeros años liso y agrietado con la edad. Sus hojas son grandes y en  tonos verdes intensos y de forma triangular la mas común. LAs fores son diferentes y cuelgan en forma de espigas.

 

PASEO DEL MAYO

Esta paseo ha estado poblado de olmos, moreras y chopos lombardos y data de los tiempos de Felipe II. La reina Isabel II mandó plantar nogales y la calle se conocía por la calle de las Nogueras. Por tradición se ha denominado del Mallo debido a un juego del mismo nombre.

Especies Arbóreas
Almez - Celtis australis
De talla media, tronco recto y robusto. Corteza gris lisa. Sus hojas son asimétricas y ásperas al tacto de color verde oscuro. Ofrece unas flores amarillas que florece a la vez que brotan sus hojas. Da un fruto esférico de pequeño tamaño que oscurece a la vez que madura.
Olmo- Ulmus minor
Árbol grande y de crecimiento rápido. Su corteza es corchosa y grisácea. Las hojas que lo adornan son asimétricas y ásperas de color verde oscuro en la cara superior y en la cara inferior verde claro. Han sido los árboles más abundantes en Aranjuez hoy casi desaparcidos por una enfermedad.
Cinamono - Melia azedarach
Elegante de corteza rojiza o grisácea con ligeros surcos anaranjados. Hojas en el haz verde oscuro. Sus flores son violetas y deprende un perfume sutil en abril y mayo. El froto es esférico y coge un color amarillo al madurar.

PASEO DE LA PRINCESA

El tramo de esta calle se trazó muy pronto y se le llamó calle de las Moreras y más tarde calle de la Florida. En 1851 y con motivo del nacimiento de la primera hija de Isabel II (Isabel de Borbón "La Chata") el administrador de Aranjuez ordenó la plantación de esta calle. A partir de entonces se le conoce como la calle de la Princesa incluyendo en ella el tramo de la llamada calle del Caracol.

Especies Arbóreas
Plátano de Sombra – Platanus hispanica
Híbrido procedente de cruce plátanos europeos y norteamericanos. Si corteza nos ofrece unas tonalidades verdes grisáceas que se desprenden en láminas. De hojas palmadas formadas de entre 3 a 5 lóbulos desiguales. Sus flores son esféricas agrupadas de dos en dos.
Falso Plátano - Acer pseudoplantanus
De copa irregular y hojas lobuladas de tonos verde grisáceo y en ocasiones rojizas. Sus flores son amarillas y el fruto alado.
Sófora- Sphora japonica
De tronco recto y alto. Su corteza es parda con grietas alargadas y profundas. Hojas de color verde oscuro en el haz y azuladas en la cara inferior. Su flor es blanca tintada de púrpura y cuelgan como largas espigas en verano. Su fruto legumbre madura en otoño.

Fuente: Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario . IMIDRA

Web: http://www.madrid.org/cs/Satellite?idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&c=CM_Agrupador_FP&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&idOrganismo=1109266227162&pid=1109265444699&language=es&cid=1109266187242


 

 

Distribuir contenido
Turismo en Aranjuez. Información turística de Aranjuez. Hoteles en Aranjuez, restaurantes en Aranjuez. Turismo activo en Aranjuez . Casa rurales en Aranjuez – Alojamientos y hostales en Aranjuez – Información alojamientos en Aranjuez Aranjuez jardines Aranjuez Madrid Aranjuez turismo Aranjuez turismo Aranjuez turístico bares de copas de Aranjuez bares típicos de Aranjuez Casa del labrador Aranjuez casino Aranjuez Madrid comer en Aranjuez cultura de Aranjuez discotecas en Aranjuez escapada cerca de Madrid guía turística Aranjuez guía turística de Aranjuez hostales en Aranjuez hotel Aranjuez hotel cerca de Aranjuez hotel en el centro de Aranjuez hoteles baratos en Aranjuez hoteles con encanto en Aranjuez huertas de Aranjuez información turística de Aranjuez Jardín de la isla jardín del príncipe Jardines de Aranjuez la noche en Aranjuez Madrid turismo montar a caballo en Madrid monumentos de Aranjuez Palacio real de Aranjuez patrimonio de Aranjuez patrimonio turístico de Aranjuez pueblos de Madrid que ver en Aranjuez restaurantes en Aranjuez rutas por Aranjuez tren de la fresa Aranjuez turismo Aranjuez Madrid turismo cerca de Madrid turismo comunidad de Madrid turismo en España turismo en Madrid turismo Madrid turismo por Aranjuez turismo rural en Madrid ver Aranjuez


© turismoenaranjuez.com. Asociación de la pequeña y mediana empresa de Aranjuez.C/ patrimonio mundial, 7 oficina 50 CP 28300,91 891 04 27. info@turismoenaranjuez.com